Nuestra experiencia humana, así como todo en el universo está sujeta al leyes, a principios universales, inmutables. Uno de estos principios es la Ley de la Polaridad o de los opuestos, y quiero compartirte algunas ideas y perspectivas que nos ayudan a vivir más intencionalmente aunque estemos en este movimiento de los opuestos, de la polarización.
La ley de la Polaridad es la ley que explica los fenómenos que vemos manifestados en el universo, en el mundo, en nuestra vida. Calor – frío, día – noche, hombre – mujer, verano – invierno. felicidad – tristeza. Este juego de opuestos es constante, pero no solo todo tiene un opuesto sino que entre estas dos polaridades, entre estos dos polos opuestos siempre hay un movimiento. A este movimiento lo llaman el movimiento de un péndulo porque se balancea de un lado al otro entre los dos polos.
Como explico esto no es solamente el día y la noche, o eléctrico y magnético, esto también puede ser el éxito y el fracaso, salud y enfermedad.
Reconocer y estar consciente de existen estos dos opuestos y que es una ley y que siempre van a estar presentes nos ayuda muchísimo a poder atravesar la vida y no dejarnos arrastrar de un lado al otro por esos movimientos naturales que no están ahí para afectarnos, al contrario son para ayudarnos a crecer.
A veces lo que sucede es que en este mundo moderno los hombres y las mujeres quieren ganar, ganar y ganar y vivir una vida de solamente éxito, y cuando no sucede así hay frustración, hay enojo, hay confusión porque dicen “¿qué está pasando?” y a veces lo que intentan hacer es empujar más fuerte pero nos están dando cuenta que solamente están atravesando por un movimiento. Sí fuéramos más conscientes de este movimiento natural de la vida pudiéramos ajustarnos, adaptarnos para fluir con los movimientos, crecer con los movimientos.
Por ejemplo puede haber un periodo en tu vida donde tienes mucha creatividad y en otro momento no tiene ni siquiera inspiración, es normal. En el día puedes tener mucha energía y otra parte del día ya no tienes la misma energía es normal. Sueño, cansancio, energía, fuerza, vitalidad hacen parte de uno mismo. Y es esta misma ley la que rige todos los, ciclos, las temporadas la historia de civilizaciones, de sistemas nada es permanente, todo se mueve y está cambiando, todo muy mutable todo es impermanente y esto va a suceder también en tu vida seguramente ya lo has experimentado.
Lo que quiero es animarnos a estar presente para reconocer y observar cuando suceden estos movimientos y poder estar más preparados y no dejarnos llevar y después dejar que la mente haga todo este tipo de dudas, de que porque algo no está funcionando. Y no es que no funciona, simplemente está pasando por una polaridad de descanso, de calma, está en descendencia. Pero la mente humana a veces tiene esta idea de que si algo va en descendencia, o si algo no activo y algo está fracasando entonces está todo muy mal y busca actuar desde una urgencia desde
una emergencia porque no está cómodo.
No tienes que adaptarte al fracaso o la parte donde no tienes actividad pero si reconocerla y utilizar el Arte de la Presencia que vive más allá de las polaridades y es la Presencia la que observa para poder darnos cuenta. Por ejemplo tú puedes perder tu empleo o puedes perder mucho dinero y sentirte bastante mal, y entonces te vas a estresar, y te vas a frustrar y te vas a enojar. Pero si tu observas que esta perdida hace parte de una ganancia, porque los movimientos son de un polo hacía el otro, aprendes también a soltar un poquito, sueltas más, para sufrir menos y te adaptas.
Otro ejemplo es cuando las personas se enferman y se ven forzadas a detener un constante movimiento porque se tiene que cumplir una polaridad, pero si eres consciente quizá ni siquiera tienes que llegar a enfermarte o inhabilirate para seguir adelante, simplemente saber y poder observar cuando la energía, cuando la vida te esta diciendo bájale, más suave solo por un momento, por un ratito en lo que quizás te recuperas, aprendes algo nuevo, o sueltas algo para que entre algo nuevo.
Ser conscientes y tener esta confianza en nosotros y en la vida porque si no, estamos en resistencia, la vida cambia y se mueve, y nosotros nos resistimos y nos resistimos, sufrimos y sufrimos. Deja la vida suceder, deja la vida fluir a través de tus situaciones déjala acomodarse, tu observa en Presencia.
Observa lo que sucede para que puedas estar listo para actuar si es necesario, para esperar si eso es lo que la vida te está pidiendo en ese momento para que puedas estar atento a cuando gira otra vez o cuando adaptarte cuando estás en descendencia, y mejor aprovechar ese movimiento “hacia abajo” y enraizar todavía más o descansar porque después va a volver a girar.
Entonces vamos a aprovechar ese movimiento a través del péndulo para volver a subir, es como el mar va y viene, se acerca y se retira estos movimientos son naturales, no hay que alarmarnos siempre. Cuando algo vemos que se detiene un poquito o que algo no avanza por un par de días o no tienes la misma energía reconoce que estás pendulando.
Utiliza la presencia para liberarte de estos movimientos, para poder observar y estar en paz. Poder de la vida con los ojos del espíritu, y ver las situaciones a través de la presencia que permanece y que todo se mueve y todo cambia y se puede derrumbar pero la presencia está estable en quietud, en paz.
Aquí está la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento.
Espero este mensaje te haya servido a tener una nueva actitud frente a las situaciones de reto que enfrentamos, frente a los ciclos de la vida que se presentan y pudieran confundir, tu presencia no está confundida, tu presencia sabe, tu presencia está en paz.
Ver video en YouTube: