Vivir en el presente es centrarnos en el único momento que existe y que es Ahora.
Es importante entrenar la mente para habituarse a vivir en el presente, ¿cómo? Otorga espacio entre pensamiento donde solamente contemplas el silencio mental, entre un pensamiento y otro. Espacio en donde solo eres observador, donde habitas el espacio del cual surgen los pensamientos.
También funciona estar atento a la actividad que estás haciendo en ese momento, sin pensar en algo más y solo dar tu atención a lo que estás haciendo en el momento presente.
Te voy a compartir 3 formas prácticas que te van a ayudar a centrarte y a vivir más en el presente. Conforme más lo hagas, practiques, más será fácil.
1. Atención a tu respiración, cada vez que te des cuenta, cuando hay una ventana de conciencia, un momento presente, vuelve a tu respiración. Obsérvala no es necesario hacer ningún tipo de pranayama o respiración especial simplemente observa el ritmo natural de tu respiración, observar tu respiración inmediatamente te va a sacar de la mente y te va a traer al momento presente, te va a traer a ti, a tu centro te va a recordar, tu esencia.
Observa tu respiración, y toma un respiro consciente.
2. Atención a los sentidos, tenemos cinco sentidos principales que son la vista el olfato, el gusto, el tacto, y el oído, estos cinco sentidos están en el cuerpo y nos ayudan a regresar al cuerpo. Si en este momento es más prominente el sonido entonces utiliza el sentido del oído para concentrar tu atención presente, aquietar tu mente y anclarte en el momento.
Por ejemplo con el sentido del tacto podemos también detener la mente si solo permanece la sensación. El viento, por ejemplo se siente, si estás poniendo la atención en la sensación del viento sin juzgar si es cálido o fresco, simplemente sentir el viento en la piel, o alrededor de ti, con nuestros sentidos nos anclamos al presente. Utilizar tus sentidos va a traer más profundo a este momento.
El gusto, este sentido nos ayuda a tener presencia cuando estamos comiendo algo, o tomando alguna bebida. Si no juzgas los sabores, si son buenos, o regulares, y simplemente te permites sentirlos y te concentras en sentirlos, no solo va a crecer tu sentido del gusto, sino que también te va a traer al momento presente.
Siente el presente.
3. Atención a la actividad, que estás haciendo y para eso te recomiendo el arte de hacer una cosa a la vez con toda tu atención posible. Lo que sea que estés haciendo lo puedes hacer con mucha atención, y con mucha presencia. Esto va dar mayor calidad a tu trabajo, y va a tener mayor energía porque lo habrás hecho con intención.
Mientras caminas prueba no pensar en nada y simplemente concentrarte en la actividad que estás haciendo, y que es caminar. ¿Cómo se siente tu respiración al caminar?, ¿cómo se siente tu cuerpo en movimiento? No lo juzges siéntelo, es así ahora. ¡Bendícelo!
Estas prácticas te van a traer más presencia, e irán entrenando a tu mente para tener estos espacios en tu vida y tener mayor calidad de vida. Estamos apuntando a tener vida en abundancia. La abundancia no es solamente algo material, es estar llenos de vida, de propósito, de creatividad, de conciencia.
Vivir en presencia es uno de los artes que vamos todos a tener que aprender hacer muy bien.
Nos traería más paz y menos drama. Nos traería más alegría y espontaneidad.
Creo que es también lo que vienen a enseñarnos, a recordarnos, es cómo se vive la vida en la tierra, presentes.
La nueva conciencia nos trae mucha transformación y cambios en nuestras formas de ser, cambios en nuestro estado de ser.
Utiliza estas prácticas, regresa a tu respiración y conecta con tus sentidos, y se ira abriendo una nueva dimensión del presente, se ira abriendo más información del momento, se abren respuestas, se abre la magia que está disponible, surge el poder para crear. Se expande la conciencia, todo está en el presente.
El presente es un regalo, habitémoslo.
Ver video en YouTube